PERSONAJES ILUSTRES

Fregenal de la Sierra completa su conjunto histórico-artístico con el legado que dejaron los numerosos Hijos Ilustres que procedían de la villa.

Ejemplos de ello son el Ilustre Humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, el político Juan Bravo Murillo o el pintor Eugenio Hermoso.


Benito Arias Montano. (1527 – 1598)

Sabio humanista, escritor y políglota nacido en Fregenal de la Sierra en una familia humilde que pertenecía a la baja nobleza de la época.

Sus primeros estudios los cursó en Sevilla, donde permaneció hasta 1550,fecha en la que se trasladó a Alcalá de Henares para cursarestudios en su universidad.Amplió sus estudios en medicina, teología y filosofía y se inició en otros nuevos como los de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las siméticas (árabe, hebreo y sirio).Añadió otras lenguas modernas, como alemán, flamenco, francés, italiano y portugués.

Se ordenó sacerdote y se retiró a la Peña de Aracena (Huelva) para dedicarse allí al estudio en profundidad de las Sagradas Escrituras. Participó en el Concilio de Trento y de vuelta a España, Felipe II lo nombró su capellán y confesor. Años más tarde, el rey le encomienda la dirección de la Biblia Políglota. Fue confesor, consejero de asuntos de Estado y Embajador de Felipe II. En 1584 se retiró a Sevilla. Allí murió en 1598.


Vasco Díaz Tanco (s. XVI)

Notable humanista frexnense compositor de numerosas epístolas, romances, canciones, tragedias, comedias...

En su juventud ejerció como militar y llegó a caer prisionero en África. Incansable viajero y de sobrado talento fue autor y actor dramático, gran poeta y escritor de diversas materias.

A las letras le unió su pasión por otros campos, pues también se dedicó a la astrología y a adivinar el porvenir. Fue historiador y clérigo de la Diócesis de Badajoz.

De sus obras más conocidas destacan “Jardín del alma cristiana”,“El Astrolabio natalicio” o “Cuando su rey en prisión”.

Pasó los últimos años de su vida en Portugal y Galicia, lugar este último donde fijó su oficina de impresor.


Juan Bravo Murillo (1803-1873)

Ilustre frexnense nacido en la calle que hoy lleva su nombre el 9 de Junio de 1803. Se inició en los estudios de Filosofía en su ciudad natal, compaginándolos después con los de Teología en Sevilla.

Fue Diputado en las Cortes de 1837 y 1840, formando parte del partido moderado. Hasta 1845 ejerció la abogacía a la vez que ocupó varios cargos políticos. Fue nombrado en 1847 Ministro de Gracia y Justicia y poco después Ministro de Comercio. Es reconocido por ser el impulsor del Canal de Isabel II, con el que se dotó de agua a Madrid. En 1851 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros hasta 1852.

Seis años más tarde, en 1858, fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados. Falleció el 10 de Enero de 1873, sus restos mortales permanecen enterrados en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra.

Se le conoce la autoría de varios trabajos políticos, referidos sobre todo a la Hacienda Pública y a los impuestos.

Entre sus aportaciones más significativas se destaca la reforma constitucional, el inicio de las obras del Canal de Isabel II, lareorganización de los servicios centrales y periféricos, la creación de la Dirección General de la Contencioso, la fundación del Boletín Oficial del Estado y la firma del Concordato de 1851 con la Santa Sede.


Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona. (1841- 1915)

Doctor en Derecho que nació en Fregenal de la Sierra en el año 1841. Mostró a lo largo de su vida gran interés por la Ciencia y los inventos, que lo llevaron a acudir a numerosas Exposiciones Universales.

Tuvo el honor de realizar la primera llamada de teléfono a larga distancia del mundo así como la instalación de la primera línea telefónica en España, comunicandoa Fregenal con Sevilla primero y después con Cádiz.


Luis Romero y Espinosa

Con la experiencia que le brindó su participación en la revista literaria y científica la Enciclopedia fundó, junto con el Marqués de Riocabado, el famoso “Eco de Fregenal”.

Contribuyó a la conservación del folclore local y regional con la creación de los primeros museos folclóricos de Extremadura y la publicación de la revista El Folk-lore Frexnense.

Eugenio Hermoso (1883- 1963)

Pintor Frexnense nacido en el año 1883 cerca de la Iglesia de Santa Catalina. Desde niño manifestó su talento artístico, enfocándolo hacia la pintura y la escultura. Con quince años (en 1898) viajó hasta Sevilla para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, becado por el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

Desde el inicio de su carrera, fue ganador de numerosos premios y distinciones. En el año 1902 consigue el que era su primer galardón en el Premio de la Duquesa de Denia, con “Huérfano”. Dos años más tarde obtiene la primera medalla en la Exposición Nacional de 1904,presentó “Muchacha haciendo media”.

A sus 22 años pintó la que sería una de sus obras más importantes, “La Juma, la Rifa y sus amigas” con la que consiguió la segunda medalla en la Nacional de 1906 y en la Internacional de Barcelona de 1907.Un año después, con “Rosa” alcanzó otra segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908, y en 1911 recibió Primeras Medallas en la Internacional de Barcelona.

En 1910 se le concedió la encomienda de Alfonso XII por su lienzo “Jugando a la soga” y asistióa la Internacional de Barcelona, en la que obtuvo una primera medalla. Ese mismo año el Gobierno chileno adquirió “La merendilla”, lienzo que presentó en la exposición del Centenario de la Independencia de Chile.

De 1914 a 1918 ejerce como director de la Academia de Pintura del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huelva.

En 1917 consigue la Primera Medalla de la Nacional de Bellas Artes con “A la fiesta del pueblo”.

Pero no fue hasta el año 1922 cuando organizó, con éxito de público y ventas, la que llamaron“su primera gran exposición personal” en el Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid. Cuatro años después,obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes con “Lavanderas” y los desnudos “Melancolía” y “Madreselvas”.

Consiguió también la Medalla de Plata en escultura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

A lo largo de su trayectoria ha expuesto en numerosos lugares, dentro y fuera de la frontera nacional, Barcelona, Madrid, Sevilla, Argentina, Chile, Brasil...

En 1941, fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1948, recibió, en pugna con Daniel Vázquez Díaz, la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

La obra de Hermoso, numerosa y atractiva para el espectador, consigue atrapar la atención de quien la mira. En su paleta, un sin fin de colores y tonalidades que supo trasladar con sabiduría y elegancia a la totalidad de sus cuadros. Paisajes, retratos de sus familiares y vecinos, escenas costumbristas... son los temas más representados, aunque Hermoso también indagó con cierta timidez en otras temáticas y estilos.

La delicada pincelada de Hermoso son hoy el mejor de los tesoros que los frexnenses han podido heredar. Su obra podrá ser contemplada con la próxima apertura de su Casa Museo.


Rafael Gómez Catón (1890- 1961)

Pintor extremeño nacido en el año 1890 en Fregenal de la Sierra. A pesar de su sobresaliente talento Gómez Catón murió sin ver reconocida su obra pictórica. Mostró un gusto preferente por inmortalizar paisajes.

De sus cuadros más conocidos destacan“El Acueducto”, “Paisaje de Fregenal” o “El Pico de la Noria”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.